lunes, 23 de noviembre de 2009

ESCUELA SALUDABLE


Que es?

La Escuela Saludable es la herramienta integradora de las políticas actuales sobre promoción de la salud en el ámbito escolar; es entendida como la capacidad de coordinar y ejecutar políticas públicas de salud, educación, bienestar y ambientales, entre otras. Mediante ella, se convoca a todos los sectores y a la sociedad civil con el propósito común de promover el desarrollo humano y social de la comunidad educativa, buscando además complementar y potencializar las responsabilidades de los diferentes actores de la sociedad civil comprometidos en los ámbitos municipal, distrital, departamental y nacional”

Por lo tanto la escuela saludable se orienta a prevenir enfermedades u otras problemáticas que buscan fortalecer la promoción de la salud, generando espacios vitales que le brinda al escolar la posibilidad de desarrollar sus potencialidades físicas, sociales e intelectuales fortaleciendo los aspectos personales y del entorno hacia una mejor calidad de vida durante el proceso vital humano.

JUSTIFICACIÓN


Una Escuela Saludable, es una estrategia que abre espacios importantes con el fin de brindar al escolar la posibilidad de desarrollar sus potencialidades físicas, sociales e intelectuales, mediante la creación de condiciones adecuadas para la recreación, convivencia, seguridad y construcción de conocimiento con la participación de la comunidad educativa (estudiantes, padres, docentes y sector productivo), a fin de favorecer la adopción de estilos de vida saludables y conductas protectoras del medio ambiente.

Escuelas Saludables es una Estrategia que busca articular las políticas actuales sobre promoción de la salud en el ámbito escolar. En este sentido, la orientación escolar juega un papel fundamental debido a que los docentes pueden crear actividades de corte preventivo dentro de las instituciones educativas involucrando también a los padres y demás miembros educativos, ofreciendo servicios centrados más en la prevención y la promoción; donde se trabaje la salud sexual y procreativa, la prevención de las enfermedades y se promueva la salud mental y emocional; donde se haga un análisis y seguimiento de las condiciones nutricionales individuales y colectivas; donde se oriente a niños y niñas con necesidades especiales y sus familias; se informe sobre derechos y deberes en salud.

El propósito de esta estrategia es de responder en forma efectiva a la problemática de salud de los escolares y contribuir con el pleno desarrollo de sus potencialidades mediante acciones de promoción y prevención, pedagógicas, ambientales y del entorno, dirigidas a la comunidad educativa.

Del mismo modo la promoción de la salud en la escuela forma parte de una visión integral del ser humano que considera a las personas, y en especial a los niños y a los adolescentes, dentro de su entorno familiar, comunitario y social. Por lo tanto, una de las principales funciones de la Escuela Saludable es la de transmitir los conocimientos y destrezas que promuevan el cuidado de la propia salud y ayuden a prevenir comportamientos de riesgo.

OBJETIVOS:

Conocer la importancia de la escuela saludable dentro del proceso educativo, con el fin de desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas, que permitan llevar una vida más saludable.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:



Competencia Básica Institucional: Informática y Telecomunicaciones

ACTITUDES Y VALORES (SABER SER)

Uso ético de los medios informáticos y de comunicación.



Competencia profesional: Escuela Saludable

HABILIDADES (SABER HACER)

Realizar las actividades propuestas en base a la información planteada.

Diseñar estrategias para el implemento de Escuela Saludable.

METODOLOGÍA:



Los asistentes a este blog deben realizar las actividades que se presentan, por lo cual este blog tiene como metodología la participación activa, en donde los asistentes puedan plasmar sus opiniones, comentarios, y desarrollo de actividades.

Del mismo modo se espera que haya participación activa en relación con los blogs presentados, donde los asistentes tengan la oportunidad de hacer una evaluación con el contenido presentado.

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA



  • Se evaluara la calidad de las respuestas a las preguntas establecidas, los criterios se basaran en la coherencia de estas en cuantos al información planteada.
  • Se evaluara la capacidad de diseñar estrategias pedagógicas para la implementación de Escuela Saludable.
  • Del mismo modo, se tendrán en cuenta comentarios, opiniones, críticas que se hagan sobre el tema.